jueves, 6 de mayo de 2010

EL EXORCISTA CURIOSIDADES PARTE 4

Blair fue elegida, a parte de por una estupenda prueba, por dos frases que pronunció durante el casting. Una era en referencia al argumento de la película donde se veía su madurez. La otra fue en referencia a la escena de la masturbación con el crucifijo. Al interrogarla sobre el concepto masturbación Linda respondió: "por supuesto que entiendo lo que es masturbación. Yo lo hago, ¿usted no?" Consiguió el papel ipso facto.

Linda tuvo que aguantar hasta 17 horas de rodaje seguidas, puesto que Friedkin fue bastante tirano durante el rodaje y la trató con la misma exigencia que al resto de actores. Nunca se quejó y no sufrió ningún trauma posterior. El bulo corrió por parte de la productora para aumentar las ventas del film. Según declaró la actriz, se sintió bastante molesta porque inventaran supuestas secuelas psicológicas, ya
que su vida era en realidad muy insulsa.

A pesar de lo que se contó en su día, la doble que se contrató para las escenas más fuertes, apenas actuó por requerimiento del director. Decía que la película daría risa si se notaba que había una doble y solo fue contratada por exigencia del estudio y la edad de Linda. Este confiaba en la madurez de Blair para la escena de la masturbación y otras, como Linda confesó en una entrevista antes de la reedición del montaje del director.

En la escena en la cuál Chris MacNeil sale de la habitación de Regan, para preguntar quién había colocado el crucifijo bajo la almohada, se puede observar en el lado izquierdo de la puerta la figura del demonio Pazuzu. César Rocha
Tras el estreno de la adaptación teatral de la película en el Theatre Comedy de Londres en 1975, la actriz protagonista, Mary Ure, falleció en extrañas circunstancias aquella misma noche. Se especula con el sucidio, pues había consumido un cóctel de whisky y barbitúricos.

La inspiración para que William Peter Blatty escribiera el libro en el que la película se basa, la obtuvo de un episodio verdadero de exorcismo ocurrido en 1949. El escritor tuvo conocimiento de tal suceso cuando estando en la Universidad de Georgetown, leyó un artículo al respecto en el Washington Post escrito por Bill Brinkley; el titular era "Priest Frees Mt. Rainier Boy Reported Held In Devil's Grip". Se trataba de un niño de 13 años que vivía en Mount Rainer (Maryland, USA), el nombre del chico en cuestión se publicó con un seudónimo, 'Roland Doe'; el exorcismo ocurrió entre Enero y Abril de 1949 y fue realizado por los padres E. Albert Hughes y William Bowdern.

La actriz Ellen Burstyn sufrió una lesión espinal permanente durante la película. Fue en la escena donde su hija poseída la lanza lejos contra el suelo, el arnés que la tenía sujeta, tras varios intentos, le dio un tirón más fuerte de lo previsto, y se cayó con violencia sobre sus coxis. Lanzó un fuerte grito de dolor que fue filmado y empleado por Friedkin luego en la película. También, Linda Blair se dañó la espalda cuando un trozo .

La primera escena en ser filmada de la película, es cuando el padre Karras camina apenado por los pasillos del hospital psiquiátrico, discutiendo sobre el internamiento de su madre por parte de su tío.

El lugar de la excavación arqueológica que se ve al principio de la película es en verdad el antiguo Nineveh en Hatra (Irak).

En la escena de la "araña", realmente se filmaron 3 versiones distintas del final. 1º) La emitida, que es la que termina con Regan vertiendo sangre por la boca. 2º) Más fiel a la novela, Regan mueve la lengua como una serpiente y persigue a Chris y a Sharon. 3º) Acaba mordiendo a Sharon en la pierna. Rucilam
Denise Nickerson fue considerada para el papel de Regan, pero su madre le prohibió hacerlo tras leer el guión y descubrir la escena de la masturbación con el crucifijo.

El estudio quería que Marlon Brando hiciera el papel del padre Merrin, pero Friedkin enseguida se negó en rotundo, pues pensaba que el actor (acababa de estrenar El padrino) acapararía todo el protagonismo por encima del director y del guionista.

Originalmente estaba programado que el rodaje durara 85 días, pero al final sólo contando el tiempo empleado en América fue de 224 días. Rucilam
William Peter Blatty inicialmente propuso el proyecto a Stanley Kubrick, el cual accedió con la condición de ser también productor. Blatty no aceptó debido a su intención de ser él mismo productor de la película.

En la escena cuando se conocen el detective Kinderman (Lee J. Cobb) y el padre Karras (Jason Miller), Kinderman hace alusión al parecido de Karras con un actor y este le responde: "Ud. se parece a Paul Newman, ¿se lo han comentado?", Kinderman contesta "Oh, por supuesto". Esto hace alusión probablemente a la película "Exodo" (1960) en la que Lee J. Cobb interpreta al padre de Paul Newman, incluso al final de la escena Kinderman le dice a Karras "En definitiva ud. se parece a Sal Mineo"; Sal Mineo también participa en la película "Exodo".

Gonzalo Gavira (encargado de los efectos sonoros) rechazó la oferta que le hicieron los productores de la película de otorgarle como pago un porcentaje de las ganancias de la misma. No aceptó porque creyó que sería un fracaso, sólo recibió su pago habitual, cosa que lamentaría al ver el éxito de la película. Murió en la pobreza el 9 de enero de 2005. Juan Manuel Robledo Rios
Al padre Merrin lo atormentaba su conciencia por creerse responsable de la muerte de inocentes en la Guerra, y al padre Damien Karras, por la muerte de su madre.

El actor Max von Sydow necesitó varias horas de maquillaje para que su cara diera la impresión de vejez y cansancio en algunas escenas. Rucilam
Según cuenta la actriz Pilar Bardem, que rechazó doblar la voz de la niña poseída, a los dobladores españoles se les cayó el techo del estudio, incluso a pesar de haber rezado el Rosario.

La banda sonora que compuso Lalo Schifrin y que al final no se utilizó, la aprovechó años más tarde para utilizarla en "Terror en Amityville" (1979) de Stuart Rosenberg; consiguió con ella una nominación al Oscar. Rucilam
La voz del "diablo" es la de la gran actriz Mercedes McCambridge. Se dice que ésta, católica practicante, acudía cada día después del rodaje a la iglesia a confesarse. De hecho pidió consejo a su confesor para saber si debía continuar con el papel.

Para hacer la escena donde Regan baja las escaleras como araña tuvieron que hacer esa escena muchas veces, ya que lo que trae en la boca lo que parecía ser sangre, no era más que salsa de tomate rebajada con agua y al momento de llegar al final de la escalera se le iba por la nariz. alberto
El maniquí que se usó para las escena dónde Regan gira entera su cabeza; antes se colocó en el asiento delantero de un taxi por Nueva York, para ver las reacciones de los pasajeros.

La Warner llegó a ofrecer dirigir el proyecto a realizadores como Arthur Penn o Peter Bogdanovich, pero ambos por un motivo u otro rechazaron la proposición.

Existe una versión de la película para la televisión, en la que se sustituye la escena obscena de la estatua de la virgen María pintada, por un primer plano de la cara de la estatua rota y pintada. Rucilam
Existe un documental titulado "The Fear of God: The Making of The Exorcist" qué se puede encontrar en varias ediciones de DVD a partir del año 1998. Rucilam
Al director John Frankenheimer, que un mes antes de morir abandonó el proyecto de El Exorcista: El comienzo, en su día le ofrecieron dirigir la primera parte de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario