No se permitió distribución de la película en cinta de vídeo en Inglaterra hasta 1987, y se estrenó el filme con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Francia, Singapur, Alemania, Irlanda, Holanda, Noruega, Suecia y USA.
Sólo el equipo técnico británico necesario para rodar la película en Irak estuvo allí, debido a que Estados Unidos no tenía buenas relaciones diplomáticas con dicho país asiático. Además, le permitieron filmar con la condición de enseñar a los directores de cine del iraquí, avances técnicos y cómo se podía hacer sangre falsa. Aunque las escenas filmadas allí fueron las últimas de todo el rodaje, luego en la película fueron las primeras en verse.
La enfermera que entra con el Dr. Taney (Robert Symonds) en el despacho, después de hacer el arteriograma, es la madre de Linda Blair. Rucilam
William Peter Blatty tiene un cameo en este filme, aparece como el productor de la película que Chris (Ellen Burstyn) está rodando, se le ve cuando ella está hablando con Burke (Jack MacGowran).
El nombre completo del personaje que interpreta Linda Blair es Regan Teresa MacNeil, se puede escuchar en la versión sin cortes del filme, en una escena donde el padre Merrin pregunta a la madre por el segundo nombre de su hija. Pero, de todas formas, Merrin durante el exorcismo llega a emplear el nombre completo de Regan.
William Peter Blatty basó el personaje de Chris MacNeil en su buena amiga Shirley MacLaine (llegó a ofrecerla dicho papel). Pues antes de la producción en 1973, MacLaine intentó hacer una película basada en la novela de Blatty, el director Lew Grade estaba interesado en el proyecto, pero los planes no llegaron a buen término.
El sonido del demonio cuando deja el cuerpo de Regan (Linda Blair), es en realidad los gruñidos de cerdos antes de una matanza.
William Peter Blatty, autor de la novela en la que se inspiró el filme, una vez ganó 10000 dólares en el show de Groucho Marx: "You Bet Your Life". Cuando Groucho, amigo suyo, le preguntó que tenía planeado hacer con el dinero, él le contestó que tomarse un tiempo de vacaciones y trabajar en una nueva novela, en ésta. Rucilam
Después del éxito que tuvo el filme "Contra el imperio de la droga", los productores ofrecieron el proyecto a su director William Friedkin, quién finalmente aceptó la propuesta.
La escena en dónde se analiza la cinta grabada por el Padre Karras (Jason Miller), se rodó en la Universidad de Fordham (Nueva York), la misma que llega a aparecer en los filmes de "Una mente maravillosa", "Quiz Show: El dilema" y "Veredicto final".
Para el papel del padre Karras se pensó en Paul Newman, pero éste lo rechazó. En una escena donde conversa el policía con Karras, éste hace alusión a Paul Newman, al indicarle al policía su parecido con el actor.
Desde que se usó un fragmento del Tubular Bells, casi todas las películas de miedo y suspense utilizan un movimiento de piano muy similar. NVM-SYS
La estatua que representa al demonio que se ve en el yacimiento de Irak se tuvo que trasladar desde Estados Unidos, pero hubo un error en el viaje de carga que provocó que la estatua apareciese en Hong Kong, por lo que el rodaje se retrasó dos días.
Friedkin practicamente tuvo que imponer a Ellen Burstyn como protagonista, llegando a proponer su dimisión si los productores se decidían por alguna actriz más taquillera.
En el guión original el presonaje de Christin MacNeil tenía una linea en la que decía: "Si, creo en el diablo"; la actriz Ellen Burstyn aceptó trabajar en la película siempre y cuando ese díalogo fuera excluído de su personaje.
Para conseguir el nerviosismo y la veracidad de los actores a la hora del exorcismo, además del frío y del cansancio, a Friedkin se le ocurrió ir tirando petardos detrás de los actores para crisparlos aún más.
El vómito verde que expulsa Regan, era en verdad sopa de guisante de la marca Anderson. El efecto no salió como tenía previsto el equipo técnico, pues la actriz Linda Blair, que odiaba la verdura, movió su cabeza hacia arriba del asco y el potingue golpeó en la cara del actor, cosa que no especificaba el guión.
Gonzalo Gavira (especialista en efectos de sonido), nunca ha visto la película completa, porque no le llamo la atención, a pesar de haber sido nominado al Oscar por ella.
En la selección del tema principal del Exorcista, el Tubular Bells de Mike Oldfield, no se contó con la opinión de éste, que se negó a ver la película hasta pasados unos años, afirmando que no daba miedo, sino risa.
Se construyó una máquina de 6 cilindros para poder levantar la enorme cama de Linda Blair.
jueves, 6 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario