jueves, 6 de mayo de 2010

EL EXORCISTA CURIOSIDADES PARTE 1

Corre el rumor de que a Linda Blair, que interpretaba a la pequeña Regan, le fue negado el acceso a la sala del cine donde se estrenaba la película por no tener la edad suficiente para verla.

El hombre que hizo el papel del padre Dyer no era actor, era sacerdote de verdad. En la escena en que Dyer le da la extremaunción a Karras, al cura le tiembla la mano de una forma muy fuerte. No fue un truco, ese temblor era real. La escena se rodó una y mil veces porque a William Friedkin no le convencía la emotividad de Dyer (recordemos nuevamente que no era actor). Friedkin se dirigió al sacerdote y le preguntó que si confiaba en él. El cura contestó que sí y le dio una bofetada tan fuerte que le empezó a temblar todo el cuerpo. Ésto, unido al cansancio, hizo que ese temblor en la mano fuera tan real como su llanto.

William Peter Blatty tan sólo había escrito comedias antes de escribir "El exorcista".

La actriz que doblaba la voz del diablo tuvo que comer huevos duros y fumar en exceso para conseguir la voz así de ronca. Miriam Salazar
Supongo que todo el mundo sabrá que utilizarón un continuo zumbido de abejas durante las escenas más fuertes para así aumentar la sensación de agobio y terror.

La actriz que se encargó del doblaje de la voz del demonio en España, era tan católica que el día antes de empezar su trabajo fue a confesarse a una iglesia y a pedirle permiso a un sacerdote.

En la escena de la masturbación se usó a una doble, Eileen Dietz. La voz del diablo es la de Mercedes McCambridge. Ambas demandaron a Warner por no aparecer en los créditos, pero sólo ganó McCambridge.

Para los vómitos de Linda Blair se usó puré de guisantes que dos ayudantes bombeaban a través de unas cánulas que iban hasta la boca de la niña y estaban ocultas por el maquillaje, por eso Linda Blair ofrece puré de guisantes a sus hijos para cenar en la parodia "Reposeída".

Se había pensado en Kubrick, Nichols y Rydell para dirigirla (incluso en Spielberg), pero Blatty impuso a William Friedkin.

Friedkin había visto una fotografía de un arqueólogo y misionero que se le pareció a Max von Sydow.

Durante el rodaje, al lado del nombre en su silla, Friedkin había colocado la imagen de un Oscar y un signo de interrogación. Cinemanía
Linda Blair, la niña poseída, consiguió el papel de su vida. Incluso llegó a autoremendarse en la parodia "Reposeída".

El estudio quería que el papel del padre Karras lo interpretara Marlon Brando. Friedkin se negó y contrató a Jason Miller (padre de Jason Patrick) Cinemanía
Se comenta que, tras la peli, Linda blair sufrió secuelas y tuvo signos de una posible posesión. Lo pasó muy mal y tuvo un gran trauma hasta hace poco. Matxi
Existe un remake de El Exorcista, en forma de serie de televisión. Dura cuatro horas y Peter Fonda hace de Merrin.

El Exorcista tuvo ocho nominaciones al Oscar, pero sólo ganó el guión y el sonido. A Blair le arrebató el Oscar otra niña: Tatum O'Neall por Luna de papel. Friedkin competía con Bertolucci, Bergman y Lucas, pero ganó George R. Hill por El Golpe, que también fue mejor película.

El barbero de James Cagney vio el filme y se hizo sacerdote. Y un amigo del príncipe Charles se inmoló en una iglesia tras verla. Cinemanía
Lalo Schifrin llegó a componer una banda sonora que al final no se utilizó en este filme (el director prefirió el Tubular Bells), pero años más tarde se recuperó para "Terror en Amityville" (1979) de Stuart Rosenberg, donde consiguió con ella una nominación al Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario